Alcalde Municipal

Alcalde Beto Reyes

Alcalde Municipal Beto Reyes

 

Biografia de Nuestro Alcalde Municipal

Guadalupe Alberto Reyes Aguilar nace el 12 de diciembre de 1964 en el municipio de Palencia, Guatemala, hijo de Víctor Mariano Reyes Montenegro y María Cristina Aguilar Bances de hogar muy humilde pero de gente honrada y de trabajo.

En el año de 1972 estudió en la escuela Tipo Federación No. 1, posteriormente estudió en el Instituto Básico Por Cooperativa de Palencia, en 1981 fue a estudiar al departamento de Mazatenango en el Instituto Técnico George Kernchensteiner donde se gradúo de Técnico en Producción Industrial de Muebles, después de eso tuvo la oportunidad de empezar a ejercer la docencia como catedrático en el centro de usos múltiples de la zona 5, en un instituto experimental donde se formo como catedrático especializado en el Área de Construcción Carpintería enseñando el Área Básica de la Madera, a la vez de impartir docencia estudio la carrera de Profesorado en Artes Plásticas e Historia del Arte en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Medellín, Colombia, a realizar una especialización en Producción Industrial de Muebles donde aprendió lo más avanzado en producción de muebles, al terminar su trabajo como docente fundo su taller de construcción de carpintería en el año 1989 de donde a mucha honra trabajo como proveedor de muebles y servicios de carpintería para la Banca de Industria y Comercio del país, dentro de las obras más destacadas como profesional de la carpintería trabajo para los bancos: Occidente, Internacional, Cuscatlán y del Café . En el año 2002 fabricó las escenografías del noticiero del canal 7 “Noti7”.

Después de haber cerrado el pensum en la Universidad de San Carlos se dedico también durante un tiempo al trabajo del transporte de combustible, transportaron dentro del País y en Centro América aceites naturales, producto de Palmas Africanas por más de 5 años en una sociedad con sus hermanos.

En la parte de su vida familiar se casó con Marilyn Julieta Méndez de Reyes, de esa relación procrearon 4 hijos: Alberto José, Elena María, Saúl Mariano, Ruth María Reyes Méndez y adicional a eso Dios le regalo un niño, Juan Emilio Reyes Pineda. Se ha enfocado que sus hijos sean personas de bien, nobles, humildes, trabajadoras y temerosas de Dios. Su familia es el principal fundamento para luchar, es la motivación a diario para esforzarse y siempre dar lo mejor de él.

Las sabias enseñanzas que su mamá le dio para trabajar por el bien de los demás y siempre tener las manos abiertas para servir, le han servido para ser una mejor persona, de su papá aprendió cosas simples pero muy valiosas para el éxito de su vida, él les dio una regla de oro: Hacer lo que se hace, bien hecho, y si no, mejor no hacer nada, ese principio ha sido el fundamento de desarrollo tanto de él como de sus hermanos y a pesar de que su mamá no lee ni escribe y su papá tuvo una formación escolar mínima les dieron lecciones importantes de vida que hoy por hoy son el principio y fundamento de su desarrollo personal y de familia.
Hace 17 años compraron la finca San Patricio El Limón donde básicamente es una reserva natural, se dedicaron fundamentalmente al cultivo de café de alta calidad, el cual han ido trabajando año tras año cosecha tras cosecha y cada vez poniéndole un valor agregado, está experiencia le ha permitido tener la categoría de productor exportador, al día de hoy tiene cafés colocados vendidos directamente a Irlanda, Inglaterra y a varios estados de Estados Unidos.
Entender con propiedad las necesidades de sus semejantes del municipio de Palencia y del país lo ha comprometido a trabajar por el desarrollo y bienestar de las personas más humildes y menos favorecidas económicamente.
Su vida política surgió después de haber participado en asociaciones de Jóvenes del municipio de Palencia, en el año de 1980 fue su primera participación con Alianza Juvenil donde un grupo de jóvenes Palencianos se empezaron a interesar por el bienestar del municipio, agrupados buscaron la forma de como poder trabajar por el bien del pueblo de Palencia, después de eso formó parte de cursillos de cristiandad donde estuvo perseverando por alrededor de unos 10 años, después estuvo involucrado en la Pastoral Social de la Iglesia católica de donde un grupo de amigos motivaron su participación en la política.
En el año 2002 empezó a participar en la primera campaña política, ganó las elecciones del 2004 – 2008 y luego las del 2008 – 2012. Fue una época de mucha satisfacción para su vida, ya que le sirvió a su pueblo y convirtió en realidad los sueños que de niño tuvo para ver una mejor Palencia. Sin embargo falta muchísimo por hacer, intenta inculcar el compromiso a las nuevas generaciones de que si uno quiere vivir dignamente se tiene que luchar y trabajar para lograrlo.
Para Beto Reyes la orientación del trabajo político es una motivación fundamentalmente de Dios, es intentar buscar un mundo más humano y justo donde aquellas personas que materialmente carecen de lo mínimo tengan el derecho, si la política se orienta hacia ellos tienen la posibilidad de cambiar sus vidas. Reconoce que Dios ha sido siempre muy generoso con su persona y que en el actuar político la primer alianza que hizo fue con Dios quien le mando ángeles que han contribuido para que este pueblo vaya hacia adelante, esos ángeles no son de plumas y alas blancas son de amigos, instituciones, cooperantes internacionales, iniciativa privada, funcionarios de Gobierno que hoy por hoy han contribuido para que esta Palencia sea mejor. Dios ha permitido a lo largo de su trayectoria política conformar equipos de trabajo capaces de entender las necesidades humanas y de comprometerse más allá de lo que dicta un puesto, más allá de las jornadas, horarios de trabajo y de las responsabilidades naturales del puesto, eso ha permitido que hoy la gente quiera el regresó de Beto Reyes. La experiencia política como alcalde le permitió fortalecer las capacidades que podría haber tenido en temas como: Seguridad alimentaria, desarrollo humano, seguridad ciudadana, entre otros.
Tuvo la oportunidad como alcalde de Palencia ser Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM) de donde la gestión se facilito mucho más para poder traer las ayudas al municipio de Palencia.
A través de que se iba formando tuvo la oportunidad de viajar a Europa, Latinoamérica, y a todos los países de Centro América, para tratar temas como: Los Desechos Solidos en Honduras, La Integración Centro Americana en El Salvador, La Federación de Municipalidades del Istmo Centro Americano en Costa Rica, Desarrollo Agrícola y Exportaciones en Panamá, El Municipalismo en la Republica Dominicana, Seguridad Alimentaria en Colombia y Bolivia. Estuvo en Perú para un encuentro con las 2113 Municipalidades de ese país, también en Lisboa, Portugal para un encuentro iberoamericano de alcaldes y tuvo la oportunidad de tener formación sobre Sociedad y Desarrollo en Cuba.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *