Historia Escuela Tipo Federación No. 1

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad, escuelona, escuela tipo federacion numero 1, escuela tipo federación, escuela tipo federación No.1

La creación de la primera escuela tipo federación en Palencia  es uno de los legados más grandes que ha recibido este municipio gracias a las buenas relaciones que mantenía el doctor Francisco Escobar Perez con el Doctor Juan José Arévalo Bermejo.

Diseñadas en forma de círculo, media luna o rectángulo, las escuelas tipo federación marcaron la historia del país. De 1945 a 1951 fueron construidos 21 establecimientos.

“Las escuelas tipo federación fueron uno de los legados más valiosos que dejó el doctor Juan José Arévalo durante su gobierno”, señala el experto Luis Antonio Menéndez, autor del libro La Educación en Guatemala 1954-2000.

Arévalo es considerado el único maestro que ha ocupado la Presidencia y que se ha identificado con los problemas de la educación en el país

En el diseño, construcción y equipamiento de las escuelas tipo federación influyó la respuesta al conflicto universal entre la arquitectura y la pedagogía.

“Al hablar de la Escuela Tipo Federación No. 1 es fundamental conocer el ideal que  inspiró al ilustre Dr. Juan José Arévalo, para la creación de este modelo pedagógico, arquitectónico y complejo cultural que vino a romper al marco tradicional de la escuela pueblerina a que habíamos estado acostumbrados. Educar para la vida es esencial en la formación de la generaciones y nuestros niños han venido saboreando,  el agri- Dulce placentero del cambio que funcionó a plenitud durante diez años.”

(Alvizuris Sandoval Everardo, Temas de la Palencianidad pág. 145)

Historia de su creación.

“Ubicados bajo la Ceiba -la que se cayó- a principios de año 1945 es decir el propio lugar de los hechos cuando en visita que realizara el presidente de la República acompañado de altas personalidades y estando presente el Hijo Predilecto de Palencia, médico y filántropo por excelencia  el Dr. Francisco Escobar Perez y el ilustre Licenciado David Vela contemplando el bellísimo panorama del majestuoso “Tomastepec”, el Dr. Juan José Arévalo Bermejo dijo: Cumpliendo con mi promesa hecha con anterioridad declaro aquí públicamente que mi gobierno construirá la primera escuela Tipo federación en este pueblo”.

Acto seguido se escucharon las palabras de agradecimiento a tan noble propósito  y una exhortación a seguir ¡adelante! En la cual por la superación extendida por el Licenciado David Vela. Estas palabras fueron el encaje de una palabra cumplida a cabalidad.

Poco tiempo después se iniciaban los trabajos de construcción y en la mañana gloriosa del 18 de octubre de 1947 fue inaugurada y entregada por el propio presidente al señor Alcalde Municipal don Vicente Cuevas del Cid.

Funcionamiento:

Trayendo como firme propósito de su creador dicha escuela vino a funcionar con un equipo de maestros selectos que dirigidos por el profesor; Carlos Humberto Morales iniciaron con el nuevo amanecer  en la educación y la cultura para la niñez palenciana y el ejemplo para la niñez nacional.

Había un taller de carpintería para cada aula, Un Gallinero para la crianza experimental, Herramientas para el Huerto escolar, unidades sanitarias con inodoros y duchas, escritorios unipersonales, antropométricos, biblioteca, salón de actos oficinas administrativas, y una tienda escolar en forma cooperativa. El niño tenía alta participación en todas las funciones de la escuela.”

(Alvizuris Sandoval Everardo, Temas de la Palencianidad pág. 146)

La escuela Tipo Federación No. 1 ha sido testigo de tantas generaciones de profesionales que Palencia ha dado. Hoy  por la demanda de estudiantes se le han agregado algunas aulas, y se ha modificado la metodología de enseñanza dejando por muchos años atrás los ideales con los que fue creada cuando el Doctor Juan José Arévalo Bermejo las implementó a nivel Nacional