Personajes Destacados

Doctor francisco Escobar Pérez

 

“Vio la luz del mundo este ilustre personaje el día 2 de  Abril de 1898 en una casa de la Calle Real  de Poblaciónpalenciana, donde residía el digno Coronel don Joaquín  Escobar Santos y su Señora esposa doña Amelia Perez Catalán.

  1. b) Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria de Palencia bajo la responsabilidad del Profesor Marcos Sanabria pasando luego a la Escuela Normal para Varones donde estudió bajo la dirección del profesor León
  2. c) En el año 1,914 concurre a las aulas del Instituto Nacional Central para Varones -INVO- en la ciudad de Chiquimula, teniendo allí la dirección  del ilustre pedagogo, Profesor Adrián Zapata Castañeda, donde  se gradúa del 22 de Agosto de 1,918 como  bachiller en ciencias y Letras. Ingresa Posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos.  El 17  de Octubre de 1928 corona en lauros el  esfuerzo estudiantil al otorgársele el título de Médico y Cirujano.
  3. d) Durante su vida estudiantil es uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- Habiendo además muchos pasajes relevantes  de esta época. Vale mencionar uno de tantos: ante  su  desborde  de carisma el estudiantado huelgueo le elige EL PRIMER REY FEO DE LA UNIVERSIDAD.
  4. e) El profesional en ejercicio: Decía su amigo el señor Miguel Ángel Durán Soto: Yoencontré a panchito en una noche cargando un enfermo hacia su casa para poder curarlo porque no tenía pisto era pobre. Lo llevaba a miches. ¡Pancho es nuestro hermano Pedro!
  5. F) Los gestos filantrópicos del doctor Francisco Escobar Perez son innumerables en su  vida profesional.
  6. g) Durante el año 1,931 fue médico de la sociedad de Auxilio Mutuo del Magisterio Nacional.
  7. h) En el exilio se incorporó a la Universidad de el Salvador, ejerciendo su profesión en esa República Centroamericana.
  8. i) En las elecciones de 1944 fue electo diputado por Baja Verapaz y llego a ser Vicepresidente del Congreso de la República.

 

  1. j) Obras en beneficio del pueblo de Palencia:

Promotor de la apertura de la carretera Guatemala- Palencia.

Promotor de la introducción del agua potable a la cabecera municipal en el año 1952.

Promotor de la introducción del fluido eléctrico 1965.

Promotor del embalse Laguna Monja Blanca 1968.

Obsequia al pueblo de Palencia un  predio necesario para la  construcción de un templo católico.

Donante del terreno para la cancha de fut-bol hoy Estadio Municipal.

Consigue con su amigo el Dr. Juan José Arévalo, la construcción de la Escuela Tipo Federación No. 1

 

  1. K) Condecoraciones varias entre las que sobresalen: La orden Hermano Pedro de San José de Betancourt otorgada por el Gobierno de la republica 1,965. Declarado Hijo Predilecto por la municipalidad de Palencia en 1965.
  2. l) Obra literaria:

– Palencia en la Historia.

– Mi vida en el exilio. Inédita”

(Temas de Palencianidad Everardo Alvizuris Sandoval. pág., 257, 258)

“ElDoctor Francisco Escobar Pérez, HIJO PREDILECTO  dejó de existir el  día 13 de noviembre y sus restos recibieron  sepultura cristiana en el Cementerio General de Guatemala. A este acto Asistieron personalidades de la sociedad Guatemalteca y conmovidos por el suceso, espontáneos oradores describieron su  azarosa vida, las huellas que  dejó para ejemplo a seguir  si queremos hacer el ” bien” a nuestro semejantes”.

 

 

Obdulio Rafael Villagrán

 

Nacido en Jalapa y a causa de los problemas político-sociales que atravesaba el país  su papa lo monto en un burro para que llegara a Palencia en donde lo esperaría su tío con quien pasaría el resto de su infancia.

Cuando llegó a la adolescencia ya mostraba simpatía por la Música, entonaba diversidad de cancionesacompañando ya desde los 20 años a mariachis de talla internacional, abriendo en una ocasión el concierto de Lucha Villa.

 

 

“La pasión que desde muy temprana edad ha tenido por la música y el canto, le ha permitido autodiciplinarse, en la ejecución del instrumento que siempre ha sido su “Compañera de farra”

-expresión suya- la cual asociada con el hálito de inspiración, le han dado las más gratas horas de estudio para obtener finas cuadraturas, armonías y melodías para acrecentar su repertorio. Su canción “Tierra Linda Palenciana” descriptiva y sentimental es una égloga nacida en laprofundidad del alma provinciana.

 

“Tierra linda Palenciana”

 

Bella como la montaña

Como el sol que la engalana

es la tierra en que nací,

es Palencia un paraíso

por qué Dios así lo quiso

que así fuera para mí.

 

Hay en ella regadillos,

hay paisajes, tiene ríos

los que me hacen recordar…

todas las noches de luna

que pasaba en la laguna

con mi caña de pescar…

no faltaba mi guitarra

fiel compañera de farra

para ponerme a cantar.

 

Tierra linda Palenciana

vives en mi corazón,

San Benito de Palermo

mándale tu bendición.

 

Por el rio de las cañas

ya se miran las montañas

donde vive mi querer

una rosa provinciana…

florecita campirana

que se convirtió en mujer,

sus miradas son tan bellas

son igual que las estrellas

como el gran Tomastepeck.

Que bonito es el camino

con su perfume de pino

Cuando empieza anochecer,

Es mi barrio el más querido

Pueblo Nuevo, no te olvido

Yo quiero volverte a ver.

 

 

Tierra linda Palenciana

vives en mi corazón,

San Benito de Palermo

mándale tu bendición.

 

“Esas cualidades y como normas de comportamiento general las aplica también en su proceder como ciudadano y de ahí que,  el alcalde don marco Antonio Donis Pineda quiso resaltar su valor en el pergamino que como excelente y ejemplar vecino sobresale en la zona urbana Ojo de Agua y que le fuera entregado un 15 de septiembre”.

“Dulio es; Honra verdadera.

Loor que tiene alma Palenciana”.

(Temas de la Palencianidad, Everardo Alvizuris Sandoval. Pág. 294)

 

 

Enrique Guirola Maldonado

Hablar o escribir sobre Enrique Guirola Maldonado es remover las cenizas de un pasado cercano, al que solo se le está removiendo el polvo del olvido y se pretende volverlo a abrillantar y revivir para que se mantenga incólume en su glorioso ayer.

La finca Buena Vista” ubicada en el municipio de San Pablo departamento de San marcos, el 11 de julio de 1990, fue el lugar donde vino un niño, rubio, con descendencia Española hijo de don José María Guirola y Yela y doña Manuela Maldonado Rojas.

Es el último hijo del matrimonio y tuvo el infortunio de perder a su padre, cuando apenas contaba con cuatro meses de nacido. De ahí que cariñosamente en el seno Familiar se decía “el Huerfanito” y por eso siempre fue el más mimando.

En varias oportunidadesestuvieron entre nosotros sus hermanos: Pedro el farmacéutico de profesión; Ana María muy bella joven, (La paloma le decían los jóvenes de aquí, por que vestía elegante indumentaria blanca); Carlos el hombre serio, paciente y comprensivo. (Don Carlos).

Doña Mela, se trasladó a la capital, después de aquellos acontecimientos  y allí entregó todas sus virtudes de madre, a la formación y cuidado para sus hijos.

 

Enrique cursó estudios en el Colegio de Infantes, lo cual le proporcionó relaciones amistosas con muchísimos amigos, de familias sobresalientes en la sociedad guatemalteca y posteriormente le fueron de gran valía.

El proceso educativo se vio truncado por dificultades económicas que agravó el terremoto de 1917 que convirtió su casa en escombros.

Y…, entonces: todos a trabajar, porque la situación se convirtió en precaria.

¡Así comenzó la lucha digna para toda la familia!

Enrique, obtuvo empleo como telefonista, en trabajo nocturno.

Volvió para el municipio de El Rodeo, departamento de San Marcos a la Finca “Bola de Oro” como empleado; pero se le prodigaron estimaciones cualitativas por la amistad que mantuvieron sus padres con el dueño de la finca.

 

Al cabo del tiempo, un año máximo, retorna a la capital y con su iniciativa y los dineros ahorrados, con su amigo de apellido Marcicovere, instalaron un estudio fotográfico que fue el punto de reunión con los amigos del colegio, donde abundaban las carcajadas y versos, los amores y las flores pero no el negocio. Cerraron esa aventura.

Don Federico Calderón le contrató para atención de  su farmacia, solo por tres meses. Se trasladó a Palencia… y desde entonces, está entre nosotros.

 

Ahora que ya es octogenario recuerda muy lúcidamente las vicisitudes  vividas para llegar al terruño, pues a Palencia le considera su segunda patria.

En casa de doña Valentina Pérez les proporcionaban alimentación y allí estaba Nayita-cariñosamente le decíamos, pues su nombre es Bernarda Chúa Pérez, con quien más adelante contrajo nupcias y renovaron sus votos de unión a los veinticinco y a los cincuenta años.

Adornan ese hogar: Ana María, Roberto, Enrique, Aura Leticia y Ruth que son una pléyade luminosa.

Enrique Guirola Maldonado ha sido para nosotros un ejemplo vivo en todas las manifestaciones de la vida, como hijo, padre, hermano, esposo y amigo.

Siempre atento para servir, dadivoso, colaborador, justiciero, filántropo, jovial etc.

Antaño integró la corporación municipal, impartió clases como profesor de grado, fue Juez de Paz e Intendente Municipal en distintos lugares, Puerto San José, Ayutla y Palencia integran la lista.

Optó la inclinación por la farmacia y desde su establecimiento sirvió  al pueblo de Palencia con especial entrega, pues muchos niños y niñas ahora ya personas adultas, en alguna forma han recibido el fruto de sus conocimientos y sus experiencias.

 

Es natural que, en esa existencia polifacética, haya tantísimas anécdotas, algunos ha plasmado en la sección  “De la Vida Real” del periódico  “Atabales”. La veta sentimental y literaria ha motivado a escribir prosa y poesía con su característico estilo.

Es lector consumado y organizador de bibliotecas para el servicio del pueblo.

Los libros en sus manos son joyas preciosas y de uso cotidiano, motivo de encomio y comentario.

Enrique Guirola Maldonado  fue conversador ameno, polifacético y didacta por excelencia, cualidades que ha cultivado con especial empeño.

Ha brindado su apoyo moral y material a todas las causas nobles que componen el espectro social, enfatizando su empeño en la educación, la salud, el civismo y el deporte.

Por todo eso, parece poco al escribir, pero que tienen especial connotación, en más de sesenta años de vida palenciana, se le ha distinguido por esta meritoria labor con medallas y diplomas, reconocimiento muy merecido. En este caso, solo se mencionan el diploma y la medalla que fueron conferidos por la honorable municipalidad declarado “CIUDADANO EXELSO”, con motivos de las celebraciones SESQUICENTENARIO DE PALENCIA COMO PUEBLO. (Temas de la Palencianidad, Everardo Alvizuris Sandoval. pág. 278, 279,280.)

 

Copiando sus propias palabras:

“Al trote corto de la mula que montaba…

¿Cómo sería el pueblo de Palencia a donde nos dirigíamos?”

La tupida arboleda nos protegía de la menuda llovizna de aquella mañana del 5 de Agosto de 1936: ¡Cin…cuenta… años ha!”.

Había concluido el acto protocolario y con la carta de don Enrrique en la cual me pedía, representarle y recibir la condecoración  y a la vez con el cargo de la junta coordinadora para que procediera de conformidad

Ubicación de Palencia

Extensión:

Palencia cuenta con una extensión de 96 Km2 y una altitud de 1300m. Sobre el nivel del mar, su clima es variado dependiendo la ubicaciónvaria de frio a cálido.

Habitantes: según el censo brindado por el INE para 2002 se contabilizaron 47,705 habitantes.

En Palencia prevalece la población ladina sin embargo se registra en los últimos años la migración de comerciantes que se quedan a vivir en el municipio, siendo esta una mínima porción.

Población económicamente Activa:

Existe en Palencia dos tipos de actividades económicas la primera ha mantenido a varias generaciones y aún sigue siendo pujante en la sostenibilidad del municipio y es la Agricultura como actividad principal. Seguida de esta la población asalariada que corresponde a los vecinos del  casco urbano que viajan a diario a la capital trabajando  en las distintas empresas de la ciudad capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *