“Vio la luz del mundo este ilustre personaje el día 2 de  Abril de 1898 en una casa de la Calle Real  de Población palenciana, donde residía el digno Coronel don Joaquín  Escobar Santos y su Señora esposa doña Amelia Perez Catalán.

1. Realizó sus primeros estudios en la escuela primaria de Palencia bajo la responsabilidad del Profesor Marcos Sanabria pasando luego a la Escuela Normal para Varones donde estudió bajo la dirección del profesor León
  2. En el año 1,914 concurre a las aulas del Instituto Nacional Central para Varones -INVO- en la ciudad de Chiquimula, teniendo allí la dirección  del ilustre pedagogo, Profesor Adrián Zapata Castañeda, donde  se gradúa del 22 de Agosto de 1,918 como  bachiller en ciencias y Letras. Ingresa Posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos.  El 17  de Octubre de 1928 corona en lauros el  esfuerzo estudiantil al otorgársele el título de Médico y Cirujano.
  3. Durante su vida estudiantil es uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- Habiendo además muchos pasajes relevantes  de esta época. Vale mencionar uno de tantos: ante su  desborde  de carisma el estudiantado huelgueo le elige EL PRIMER REY FEO DE LA UNIVERSIDAD.
  4. El profesional en ejercicio: Decía su amigo el señor Miguel Ángel Durán Soto: Yo encontré a panchito en una noche cargando un enfermo hacia su casa para poder curarlo porque no tenía pisto era pobre. Lo llevaba a miches. ¡Pancho es nuestro hermano Pedro!
  5. Los gestos filantrópicos del doctor Francisco Escobar Pérez son innumerables en su  vida profesional.
  6. Durante el año 1,931 fue médico de la sociedad de Auxilio Mutuo del Magisterio Nacional.
  7. En el exilio se incorporó a la Universidad de el Salvador, ejerciendo su profesión en esa República Centroamericana.
  8. En las elecciones de 1944 fue electo diputado por Baja Verapaz y llego a ser Vicepresidente del Congreso de la República.

1. Obras en beneficio del pueblo de Palencia:

Promotor de la apertura de la carretera Guatemala- Palencia.

Promotor de la introducción del agua potable a la cabecera municipal en el año 1952.

Promotor de la introducción del fluido eléctrico 1965.

Promotor del embalse Laguna Monja Blanca 1968.

Obsequia al pueblo de Palencia un  predio necesario para la  construcción de un templo católico.

Donante del terreno para la cancha de fut-bol hoy Estadio Municipal.

Consigue con su amigo el Dr. Juan José Arévalo, la construcción de la Escuela Tipo Federación No. 1

1. Condecoraciones varias entre las que sobresalen: La orden Hermano Pedro de San José de Betancourt otorgada por el Gobierno de la República 1,965. Declarado Hijo Predilecto por la municipalidad de Palencia en 1965.
  2. Obra literaria:

– Palencia en la Historia.

– Mi vida en el exilio. Inédita”

(Temas de Palencianidad Everardo Alvizuris Sandoval. pág., 257, 258)

“El Doctor Francisco Escobar Pérez, HIJO PREDILECTO  dejó de existir el día 13 de noviembre y sus restos recibieron cristiana sepultura en el Cementerio General de Guatemala. A este acto Asistieron personalidades de la sociedad Guatemalteca y conmovidos por el suceso, espontáneos oradores describieron su  azarosa vida, las huellas que  dejó para ejemplo a seguir  si queremos hacer el ” bien” a nuestro semejantes”.