Palencia es un municipio con evidente influencia española por lo que no se ha declarado un traje típico como tal; sin embargo en la vestimenta tradicional de la mujer  prevalecen los encajes en las blusas engoladas, con mangas aguicolladas, de telas brocadas con colores llamativos o bien floreados. Las faldas o Vestidos suelen ser de tres tiempos con encaje en cada tiempo relativamente largos, estos son observables  aún en la parte alta del municipio.

La vestimenta del hombre suele estar acompañada de botas y sombrero la cual se ha identificado principalmente por el uso del machete en la cintura, que cada vez se utiliza con menos frecuencia, primero por la transculturización que ocurre de generación a generación y segundo porque ha causado algunos inconvenientes en la convivencia y socialización del palenciano.