Iglesia San José Palencia

Reseña histórica de la  Iglesia Católica en Palencia.municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad

Según el libro Temas de la Palencianidad, de Don Everardo Alvizuris Sandoval  en su página 350 data; “El libro de bautismos No. 2 en el cual se encuentra asentada la primera partida de bautismo el 2 de enero de 1786. de acuerdo a estos datos la Iglesia Católica en Palencia tiene ya más de 200 años de existir, En  el aspecto material de todos es sabido que la iglesia de Palencia ha sufrido Grandes daños en la actualidad lo demuestran las ruinas que se encuentran atrás del convento antiguo, se cuenta que este era el convento de los padres Dominicos”.

Desde sus inicios Palencia ha sido un pueblo católico  educado por la orden religiosa de los dominicos, en la actualidad  en el municipio  predomina la religión católica seguida por la religión evangélica y también hay presencia de la Iglesia mormona.

La afirmación de la fe Católica  se enmarca en tres grandes eventos el primero es la ferviente fe de los palencianos identificados con San Benito de Palermo; Patrono de la feria del municipio que se celebra en el mes de abril; una anécdota importante es la que sucede con san Benito y los agricultores quienes cuando no llueve  piden al padre les permita sacar a san Benito en procesión y automáticamente llueve, esto es considerado un milagro por los creyentes, es importante mencionar que este evento ha sucedido en varias ocasiones reafirmando la fe y la devoción hacia San Benito.

Otro evento importante es la celebración a la Virgen de Guadalupe en donde el 12 de diciembre  sale en procesión acompañada principalmente de niños y niñas vestidos de traje típico acompañados de sus padres, la procesión recorre los principales cantones del casco urbano.

El segundo evento   es la fe en el Cristo Negro de Esquipulas que se realiza en el  mes de diciembre una caminata de penitencia hasta Esquipulas-Chiquimula en donde se encuentra el Cristo Negro de Esquipulas;  esta caminata dura cinco días de penitencia y varios creyentes la realizan año con año.