municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad” El jefe de  estado General Oscar  Humberto Mejía Victores emito el acuerdo  Gubernativo 31-85 y que fuera leído  en la orden del General del Ejército de Guatemala  por medio del cual se da reconocimiento de los altos méritos militares del Mariscal de Campo Serapio Cruz, Declarándole PRECURSOR Y MARTIR DE LA REVOLUCION DE 1871. Ordenando a su vez rendir a su memoria los honores correspondientes el día 23 de Enero de cada año; fecha aniversario de su trágico fallecimiento.

El prominente adalid iniciador del cambio en la conducción  del país y por su batallar, sacrificado e incansable se cimentó la filosofía  de la reforma. El Mariscal de Campo” alzó su voz de protesta  ante el continuismo del  gobierno conservador y por segunda vez en la mañana  del 2 de febrero de 1867 al frente de un puñado de valientes, dio el grito  de insurrección en Sanarate.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadVolvió el Viejo Mariscal a vestir el uniforme militar y ceñirse de nuevo la espada, aquella espada que llevara en Octubre de 1856 a la guerra en contra de los filibusteros de Nicaragua.  La misma espada con la que alcanzara tantas glorias en la guerra contra El Salvador en el año de 1863.

A partir de esa fecha para Cruz su hogar fue la montaña, la guerra, la revolución. Muchas fueron las batallas, muchas fueron las glorias pero también muchos fueron los sin sabores, los sacrificios, las penas y el dolor.

A cuantos de sus parientes seguidores vio morir en la montaña entre ellos sus hijos francisco y Ramón Cruz, pero la guerra era así. La patria requería un pronto Rescate. Había que poner fin a la barbarie al despotismo del gobierno de los 30 años de Carrera y Cerna.

La guerra sigue… y el destino unió a Cruz, a Barrios y García Granados en una y en fuerte abrazo en Comitán de las flores,México  sellan un pacto de luchar. De luchar hasta vencer o morir.Podrán perderse batallas pero la guerra jamás se perderá”. (Temas de la Palencianidad, Everardo Alvizuris Sandoval)

Serapio Cruz o Tata Lapo  fue un mariscal guatemalteco, caudillo liberal entre los “montañeses” de Oriente y líder opositor al Gobierno de Vicente Cerna (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cruz fue nombrado jefe de columna, formó parte de las fuerzas que Guatemala aportó, durante la Guerra Nacional, para desalojar a los filibusteros de Nicaragua. En 1848 se levantó, en el Occidente, en apoyo de la Independencia del Estado de Los Altos pero fue derrotado por Rafael Carrera, en la cuesta de Patzún, el 14 de julio del mismo año (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadEl Gobierno de Vicente Cerna lo nombró Corregidor de Santa Rosa y otorgó tierras a los miembros de las fuerzas irregulares que comandaba, a pesar de ello, se levantó en armas en Sanarate y los “montañeses” lo reconocieron como su principal caudillo. El General Gregorio Solares lo derrotó, el 2 de febrero de 1867, pero le permitió huir a El Salvador. Posteriormente, Cruz se trasladó a México. Retornó en 1869, y con el apoyo de Justo Rufino Barrios, incursionó en Huehuetenango. Aunque fracaso en tal acción, consiguió trasladarse con sus tropas hasta Palencia, donde, la noche del 23 de enero de 1870, las fuerzas gubernamentales, a cargo del General Antonio Solares, lo sorprendieron y derrotaron. Cruz murió en la refriega. Los vencedores, después de mutilar su cuerpo, colgaron su cabeza en la Ceiba de la Plaza de Palencia y luego la trasladaron a la ciudad de Guatemala, donde la pasearon como trofeo de guerra (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Es en su memoria que el parque central de Palencia se llama Mariscal Serapio Cruz. Y es en memoria a Serapio Cruz que frecuentemente usamos el  término;“ EN EL TIEMPO DE TATALAPO”

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad