municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad

El municipio de Palencia pertenece al departamento de Guatemala, se ubica en la región metropolitana de la República de Guatemala. Su extensión es aproximadamente de 256 km². Se encuentra a 27 Kms. de distancia de la cabecera departamental de Guatemala.

Límites

Colinda al norte con los municipios de San Antonio La Paz (El Progreso), San José del Golfo y San Pedro Ayampuc (Guatemala);  con San Antonio La Paz y Sanarate (El Progreso), Mataquescuintla (Jalapa) al este; al sur con San José Pinula (Guatemala); al oeste con Guatemala y San Pedro Ayampuc (Guatemala).

Población

Según el X Censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1994, el municipio de Palencia contaba con 34,239 habitantes. El XI Censo Nacional de 2002 señala que son 47,705 habitantes, de éstos 14,164 viven en el área urbana y 33,541 viven en el área rural. El XII Nacional de Población y VII de Vivienda del 2018 distribuye a la población de la siguiente manera:

HombresMujeresTotal
34,60836,36570,973

En donde el 49% de la población son hombres y el 51% son mujeres.

El 55% de población se ubica en el área rural y 45% en área urbana

Según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la población palenciana en su mayoría está comprendida en las edades de 0-19 años

División Territorial

Cuenta el municipio con 22 aldeas, que albergan 102 caseríos, 9 cantones, 29 fincas, 41 colonias, 2 sectores, 2 lotificaciones y 5 residenciales. Las aldeas con mayor grado de urbanismo son El Fiscal, Azacualpilla, Los Mixcos, El Paraíso, Sanguayabá, Sansur y Plan Grande.