Guadalupe Alberto Reyes Aguilar

El 12 de diciembre de 1964 nace en Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, el quinto de nueve hijos del hogar formado por Don Mariano Reyes Montenegro originario de Aldea El Manantial y María Cristina Aguilar Bances originaria de San Antonio La Paz. Personas trabajadoras, honestas y temerosas de Dios, quienes les inculcaron a sus hijos el servicio hacia los demás y a realizar todo lo que se haga, bien hecho. Principios fundamentales que han impulsado su crecimiento y desarrollo personal y familiar.

Alberto fue un niño muy tranquilo e inteligente, su formación académica la inició estudiando en la escuela primaria Tipo Federación No.1 ubicada en Cantón Ojo de Agua; recorrió las calles del Casco Urbano descalzo y con esfuerzos de sus padres y propio, demostró que a pesar de las limitaciones era posible salir adelante. Durante sus años de estudiante demostró tener muy buena retentiva y deseos de aprender. Sus siguientes casas de estudios fueron el Instituto Básico por Cooperativa INBA, la Escuela de Ciencias Comerciales Leónidas Mencos en Chimaltenango y el Instituto Técnico Industrial George Kercheisteiner en el Departamento de Mazatenango, en el cual se graduó de Bachiller Industrial y Perito Construcción Carpintería, profesión que especializó en el país de Colombia, donde estudio el Curso Internacional de Actualización Técnico Pedagógico de Instructores y Maquinado, Ensamble y Manufactura de Muebles. Su interés por el arte y deseo de superación hacen que Beto Reyes ingrese a la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1986 graduándose de Profesorado de Enseñanza Media en Artes Plásticas e Historia del Arte.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadEn el área laboral, con los conocimientos adquiridos en carpintería viaja en 1990 a los Estados Unidos, laborando en Chicago Illinois, en proyectos de construcción y decoración. Un año después regresa a Palencia y funda su propia empresa de carpintería Diseños Originales en Madera – DIOMA, con la cual, por su calidad de trabajo, presta sus servicios a grandes empresas del comercio y la banca privada nacional, así como a los canales de televisión Televisiete y Canal 3, construyendo los sets de sus noticieros.

Simultáneamente junto a algunos de sus hermanos funda su segunda empresa, incursionando en el transporte de combustibles, aceites y petróleos denominada TRANSMUEBLES, de la cual funge como gerente general y representante legal para Guatemala y Centro América. Esa misma sociedad permite en la década de los 90s iniciar un nuevo proyecto de siembra de cítricos en la Finca El Limón. El proyecto toma un nuevo rumbo hacia el cultivo de café, el cual ha crecido gracias a la calidad del grano de café palenciano sembrado allí, que es de calidad mundial y actualmente exportado hacia Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y de allí a todo el mundo; poniendo el nombre de Guatemala y de Palencia muy en alto, a través de su marca Café San Patricio, teniendo proyecciones para la exportación hacia Asia y nuevas regiones.

En la parte familiar, se casó con Marilyn Julieta Méndez y es padre de cinco hijos: Alberto José, Elena María, Saúl Mariano, Ruth María y Juan Emilio, para quienes busca bajo su guía sean personas de bien, nobles, humildes, trabajadoras, serviciales y temerosas de Dios.

Importante destacar para Beto Reyes la prioridad que Dios tiene en su vida, participando activamente desde joven en diversas actividades como los Cursillos de Cristiandad, donde confirmo su misión de servicio a los demás, también fue Catequista Pre Bautismal, Presidente de la Asociación Alianza Juvenil, animador de centros comunitarios y participó en muchas más actividades, en donde comienza a destacar su liderazgo y desarrolla la idea de dar algo más por la tierra que lo vio nacer.

En 2001 junto a un grupo de vecinos que anhelen una mejor Palencia, participando activamente en búsqueda de soluciones a diversos temas y problemáticas del Municipio, a través de la Asociación de Vecinos del Municipio de Palencia, AVEMPA, de la cual es declarado Presidente. Desde la Asociación se gestiona la donación de un terreno para construir un nuevo instituto de educación básica en el Casco Urbano, administrado por el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría.

En 2003 motivado por diversos grupos de vecinos que han visto su trabajo, dedicación y esfuerzo en obras de beneficio para el Municipio, se postuló para el cargo de Alcalde Municipal y participa en las elecciones generales, con la visión de impactar de forma positiva a nivel municipal, y con gran respaldo popular es electo junto a su equipo de trabajo para el periodo 2004-2008, Administración donde demostró su capacidad de trabajo y gestión para iniciar un cambio y verdadero progreso para el Municipio de Palencia.

El trabajo realizado permite que sea reelecto para el periodo 2008-2012 como Alcalde de Palencia.  Durante este segundo periodo destaca entre sus colegas alcaldes, quienes lo eligen en el año 2009 como Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales – ANAM, y nuevamente para orgullo de los palencianos es reelecto en el 2010, para su segundo periodo de dos años, algo que muy pocos jefes ediles a nivel nacional han logrado hacer; liderándolos a cambios positivos, trabajando al lado de Presidentes, Ministros, Gobernadores, Embajadores y diferentes personalidades nacionales e internacionales en beneficio del país y de Palencia.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidadA estos logros debe sumarse durante estos años, participaciones importantes en diversos puestos, al ser nombrado Vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal INFOM, miembro de la Junta Directiva del Registro de Información Catastral RIC, miembro de la Directiva de la Comisión de Reconstrucción Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Segundo Vicepresidente de la Federación de Municipalidades del Istmo Centroamericano FEMICA.

En enero del año 2016, luego de un periodo alejado de la política, es electo y toma posesión como alcalde de Palencia por tercera ocasión para el periodo 2016-2020, y en el último proceso electoral es reelecto para su cuarta Administración al frente de la comuna palenciana, para el periodo 2020-2024. Durante estos años de trabajo Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, Beto Reyes, ha trabajado, gestionado y coordinando acciones en favor de todos los palencianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PMT PALENCIA
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 – 16:00 horas
Open chat
¿Necesitas ayuda?
Municipalidad de Palencia
Hola
¿Puedo ayudarte?