Guadalupe Alberto Reyes Aguilar

Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, nace un 12 de diciembre de 1964 en Palencia, hijo de Mariano Reyes Montenegro y María Cristina Aguilar Bances; quienes le inculcaron a sus hijos el servicio hacia los demás y realizar todo lo que se haga, bien hecho. Principios que han impulsado su crecimiento y desarrollo personal y familiar.

Inició su formación académica estudiando en la escuela primaria Tipo Federación No.1 ubicada en Cantón Ojo de Agua; recorriendo las calles del Casco Urbano descalzo. Sus siguientes casas de estudios fueron el Instituto Básico por Cooperativa INBA, la Escuela de Ciencias Comerciales Leónidas Mencos en Chimaltenango y el Instituto Técnico Industrial George Kercheisteiner en el Departamento de Mazatenango, donde se graduó de Bachiller Industrial y Perito Construcción Carpintería, profesión que especializó en Colombia, donde aprobó el Curso Internacional de Actualización Técnico Pedagógico de Instructores y Maquinado, Ensamble y Manufactura de Muebles. Además, es graduado de Profesorado de Enseñanza Media en Artes Plásticas e Historia del Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad

Laboralmente, con los conocimientos adquiridos en carpintería viaja en 1990 a los Estados Unidos, laborando en Chicago Illinois, en proyectos de construcción y decoración. Un año después regresa a Palencia y funda su propia empresa de carpintería Diseños Originales en Madera – DIOMA, con la cual, por su calidad de trabajo, presta sus servicios a grandes empresas del comercio y la banca privada nacional, así como a los canales de televisión Televisiete y Canal 3, construyendo los sets de sus noticieros.

Simultáneamente junto a algunos de sus hermanos funda su segunda empresa, incursionando en el transporte de combustibles, aceites y petróleos denominada TRANSMUEBLES, de la cual funge como gerente general y representante legal para Guatemala y Centro América.

En la década de los 90s inicia un nuevo proyecto, con la compra de Finca El Limón; el cultivo de café, el cual ha crecido gracias a la calidad del grano de café palenciano sembrado allí, siendo de reconocimiento mundial y actualmente exportado hacia Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y de allí a otras regiones del mundo; poniendo el nombre de Guatemala y de Palencia muy en alto, a través de la marca Café San Patricio.

Beto Reyes es casado con Marilyn Julieta Méndez y es padre de cinco hijos. Es creyente y considera prioridad a Dios dentro de su vida; desde joven participó activamente en diversas actividades como los cursillos de cristiandad, siendo además catequista pre bautismal, presidente de la Asociación Alianza Juvenil y animador de centros comunitarios entre otros cargos en donde destacó por su liderazgo y en donde desarrolla la idea de dar algo más por la tierra que lo vio nacer.

En 2001 junto a un grupo de vecinos, participa activamente en búsqueda de soluciones a diversas problemáticas del Municipio, a través de la Asociación de Vecinos del Municipio de Palencia, AVEMPA, de la cual es declarado presidente. Desde la Asociación se gestiona la donación de un terreno para construir un nuevo instituto de educación básica en el casco urbano, administrado por el Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social, Fe y Alegría.

En 2003 motivado por diversos grupos de vecinos que han visto su trabajo, dedicación y esfuerzo en obras de beneficio para el Municipio, se postuló para el cargo de Alcalde Municipal y participa en las elecciones generales, con la visión de impactar de forma positiva a nivel municipal, y con gran respaldo popular es electo junto a su equipo de trabajo para el periodo 2004-2008, Administración donde demostró su capacidad de trabajo y gestión para iniciar un cambio y verdadero progreso para el Municipio de Palencia.

Con el trabajo realizado y el apoyo de la población, es reelecto para el periodo 2008-2012 como alcalde de Palencia. Durante este segundo periodo destaca entre sus colegas alcaldes, quienes lo eligen en el año 2009 como Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales – ANAM, y nuevamente para orgullo de los palencianos es reelecto en el 2010, para su segundo periodo de dos años, algo que muy pocos jefes ediles a nivel nacional han logrado hacer, liderándolos a cambios positivos, trabajando al lado de Presidentes, Ministros, Gobernadores, Embajadores y diferentes personalidades nacionales e internacionales en beneficio del país y de Palencia.

municipalidad de palencia, palencia, administracion municipal, municipalidad

A estos logros debe sumarse durante estos años, participaciones importantes en diversos puestos, al ser nombrado vicepresidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal INFOM, miembro de la Junta Directiva del Registro de Información Catastral RIC, miembro de la Directiva de la Comisión de Reconstrucción Nacional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, segundo vicepresidente de la Federación de Municipalidades del Istmo Centroamericano FEMICA, Miembro de la junta directiva del Instituto Nacional de Electrificación INDE y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional del Café, ANACAFE.

En enero del año 2016, luego de un periodo alejado de la política, es electo y toma posesión como alcalde de Palencia por tercera ocasión para el periodo 2016-2020; repite para el periodo 2020-2024. Y recientemente fue electo para su quinto periodo al frente de la comuna palenciana, para el periodo 2024-2028.

Durante estos años al frente de la municipalidad de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, Beto Reyes, ha trabajado, gestionado y coordinando acciones en favor de todos los palencianos. Y lo seguirá haciendo, por cuatro años más.